El otro día, cansado de comer siempre lo mismo, comencé a investigar nuevas recetas de cocina. Para ello me basé en 3 requisitos; comer más pescado, dar un giro a la manera de comer ensaladas, y como prioritario era necesario que la alimentación sea saludable; y descubrí la ensalada de dorada a la sal.
Antes de narraros como elaborar esta rica comida, vamos con algunos datos técnicos para conocer, el por qué utilizar este tipo de pescado y no otro.
El pescado blanco se convierte en un alimento tan nutritivo como saludable, que no debería faltar dentro de una dieta equilibrada y sana.
Aunque es cierto que dentro de los pescados blancos podemos encontrarnos con una gran diversidad de variedades o diferentes tipos de pescados, como regla general destacan especialmente por su alto contenido en proteínas, vitaminas (como las vitaminas del grupo B) y minerales (como el fósforo, yodo o calcio, entre otros).
La dorada es un pescado ligerísimo que, además de ser bajo en grasa, contiene poquísimas calorías. De ahí que sea un alimento ideal en dietas de adelgazamiento o en cualquier dieta equilibrada.
Beneficios de la dorada
- Bajo contenido tanto en grasas como en calorías.
- Rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
- Alimento fácilmente digerible, por lo que destaca por ser muy digestivo.
- Rico en proteínas de alto valor biológico.
- Recomendado en personas que deseen bajar de peso y en dietas en las que el individuo deba proteger su sistema cardiovascular.
- Valores nutricionales de la dorada
100 gramos de dorada aportan:
- 92 calorías.
- Hidratos de carbono: 1.2 gr.
- Proteínas: 19 gr.
- Grasas: 6 gr.
- Índice Glucémico (IG): 0.
- Vitaminas: vitamina A (9 ug.), vitamina B3 (5 mg.).
- Minerales: calcio (30 mg.), magnesio (25 mg.), hierro (1 mg.).
Os cuento su manera de elaborarla; es muy sencillo y le da un sabor verdaderamente espectacular.
Preparamos una bandeja de horno, y esparcimos una cama de sal gorda. Sobre ella tumbamos la dorada.
A continuación arropamos la dorada con un manto de sal gorda que la cubra por completo, y salpicamos la superficie de la sal con unas gotitas de agua y unas de aceite de oliva.
Previamente habremos puesto el horno a calentar, y cuando ya esté a temperatura metemos la bandeja con nuestra dorada, y lo dejamos ahí entre 20 y 30 minutos, dependiendo de la potencia con la que pongas el horno.
Cuando la sal esté compacta, tu dorada ya estará lista. Sácala del horno y déjala enfriar unos minutos.
Mientras se enfría, prepara tu ensalada al gusto, pero tampoco le añadas demasiados sabores, para poder disfrutar de tu dorada. Yo suelo poner una cama de lechuga, tomate, y zanahoria rallada. No le añado cebolla para que el plato siente lo mejor posible a tu estómago.
Una vez que la dorada se ha enfriado un poco, viene un poco lo más trabajoso, que es pelar y desmenuzar la dorada para que esté totalmente exenta de espinas. No serán más de 10 minutos y va a merecer la pena.
Mezcla la dorada con tu kit de ensalada y aderézala al gusto. Recomiendo sal, aceite de oliva y vinagre de Módena.
Ya tienes tu ensalada de dorada lista para disfrutar.
No es una receta especialmente difícil pero sorprenderás a tus comensales. Pruébala y cuéntanos cuál ha sido el resultado.
¡Qué paséis un fantástico fin de semana!