¿Sabías que nuestro estado de ánimo está íntimamente ligado al menú de comida que ingerimos diariamente y que al proporcionarle a nuestro cuerpo las sustancias debidas podemos acentuar nuestra felicidad? Pues es totalmente cierto y aquí te vamos a enseñar cuales son los alimentos ricos en estos componentes.
Primero debemos conocer que el triptófano es la sustancia responsable de los estados de felicidad y buen ánimo. Cuando esta circula en bajos contenidos por la sangre, entonces podemos llegar a sentirnos deprimidos, muy tensos, ansiosos, decaídos, etc. El alimento es parte fundamental de la correcta producción de esta sustancia; una deficiente alimentación puede impedir que nos sintamos llenos de energía y animados. Sin embargo la mayoría de las veces intentamos darnos energía o ánimos con alimentos dulces, sodas o harinas, los cuales en vez de ayudarnos son en realidad nocivos para el sistema nervioso, produciendo fuertes des-balances en el cuerpo que a la larga solo generan más depresión, mal humor, ansiedad, etc.
Así que si te sientes desanimado no corras a comer lo que sea, ya que esto sólo puede empeorar tu estado de ánimo a la larga. A continuación os nombramos alimentos naturales que además de nutrir tu cuerpo, te llenen de ánimo y alegría:
Las nueces son ricas en triptófano, ayudan a subir el ánimo y los niveles de energía.
El plátano o banana: ya que son muy energéticas y nutritivas para el sistema nervioso.
La Espinaca: que es una gran fuente de vitaminas, minerales y ácido fólico. Además, contienen triptófano, que como ya hemos dicho anteriormente ayudan al buen ánimo.
Espárragos: muy nutritivos para el sistema nervioso, rico en ácido fólico y vitaminas, entre ellas, la vitamina C, que ayuda a mejora la absorción del aminoácidos.
El Jengibre: uno de los mejores estimulantes naturales, comer un pedacito cada día te ayudará a mantenerte con mucha energía y buen ánimo. Además, es rico en antioxidantes y elementos nutritivos para tu sistema nervioso
El Yogur: que contiene vitaminas del grupo B, especialmente B2, ácido fólico y B12. También es rico en magnesio, zinc, triptófano y vitamina D.
El Pan de Centeno: Que al contener vitamina B, nos ayuda a evitar el desanimo y nos aporta los hidratos de carbono necesarios para nuestra dieta diaria.
Semillas de Calabaza: Las cuales son beneficiosas para el sistema nervioso y son ricas en zinc
Los Piñones: las semillas más mediterráneas y con un poderoso efecto anímico. Su secreto está en la combinación de una alta proporción de proteínas (24 en total) y una serie de nutrientes, entre los que destacan el hierro, el zinc, el magnesio y la vitamina B1.
La Lechuga: Un alimento excepcional que nos ayuda a conservar la sonrisa, debido a su alto contenido en ácido fólico: 100 g que aportan el cuádruple del requerimiento diario. Los síntomas de carencia de este se reflejan en forma de fatiga excesiva o irritabilidad.
Los Dátiles: que facilitan la llegada del triptófano al cerebro y su conversión en serotonina, neurotransmisor que produce sensación de bienestar. El dátil, que también es rico en hierro, magnesio, vitamina B3 y ácido fólico, resulta un postre fantástico en un menú rico en proteínas.
La Avena: Qué por su alto contenido de vitaminas B6 y B5, ayudan a mejorar el estado de ánimo y evita los síntomas de decaimiento y los cambios de humor.
El Tofu: Rico en aminoácidos destacando el triptófano y sobre todo de la glutamina, pieza principal en la construcción del GABA, neurotransmisor que favorece a la calma y la concentración.
Finalmente existen otros alimentos como el huevo, las almendras y el sésamo, ricos en vitaminas y triptófano, que al igual que los nombrados anteriormente, favorecen al sistema nervioso y al buen estado anímico, evitando el afección y los cambios de humor.