Descubre el secreto para elaborar el Roscón de Reyes, en tus recetas de cocina Relimpiax.

En nuestro post de hoy os vamos en enseñar la receta de cocina para elaborar el Roscón de Reyes. Es una de esas recetas fáciles, de cocina tradicional que disfrutamos en Navidad, y tan tradicional que su historia se remonta a la época de los Romanos y aunque parezca de gracia a una tradición nada religiosa, ya que en diciembre se celebraba el final de los trabajos en el campo, momento en el que se reunían los campesinos para comer y descansar. Aquí se formó la tradición de hacer unas tortas redondas que rellenaban con los frutos del campo como higos, dátiles… y posteriormente se introdujo la tradición de esconder un haba seca (en aquella época el haba era símbolo de prosperidad) y el afortunado que la encontrara era nombrado Rey de Reyes.

En definitiva y dejándonos de historias, nunca mejor dicho, la receta de cocina para elaborar el Roscón de Reyes además de ser famosa por su tradición, lo es por su exquisito sabor, esta receta es un motivo para compartir momentos en familia y así esperar a ver quién es el afortunado de sacar el premio del Roscón.

receta-roscon-de-reyes-vegetariano

Fotografía de: www.delantaldealces.com

Sin embargo por lo general solemos encargar este postre navideño a nuestra pastelería preferida, pero ¿qué os parecería cambiar este año y hacernos con la cocina fácil y prepararlo nosotros mismos? De esta manera podemos hacerlo a nuestro gusto y con la ayuda de los peques, a ellos sin duda les encantará y seguramente les parezca aún mejor nuestro Roscón que el de pastelería. Además te puede salir mucho más económico, así te servirá para cumplimentar  nuestro menú navideño económico que os dejamos en nuestro blog: https://www.relimpiax.com/prepara-un-delicioso-menu-navideno-a-muy-bajo-precio/

Te enseñamos como hacerlo, es muy sencillo:

Ingredientes:

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla o margarina derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

 

Para decorar:

  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuritas horneables

 

Preparación del Roscón de Reyes:

Pues bien, vamos a comenzar con el postre de nuestro menú de Navidad. El primer paso a seguir para la preparación de nuestro roscón es mezclar un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Añadimos 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Finalmente tapamos y dejamos que fermente  unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido.

Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.

recetas-de-cocina-para-elaborar-roscon-de-reyes

Fotografía de: www.21demarzo.com

Continuamos con nuestra receta de cocina para elaborar Roscón de Reyes y enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. A medida que amasamos si es necesario le añadimos un poco de harina para poder trabajar bien la masa.

Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez amasarla, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.

Transcurridas 2 horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Abrimos el agujero del centro, tomando en cuenta que se hará más pequeño al hornearlo, es importante que lo hagamos grande.

Una vez hayamos seguido todos estos pasos de nuestra receta de cocina  para elaborar el Roscón de Reyes, ahora nos toca dejarlo reposar  nuevamente durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente (un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes).

recetas-de-cocina-roscon-de-reyes

Fotografía de: www.casacolomina.es

Finalmente, podemos pintar nuestro roscón con huevo y decorarlo a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.

Una vez tenemos nuestros roscón decorado, lo introducimos en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos, si tenemos un roscón pequeño posiblemente esté listo a los 15 minutos. Lo sacamos,  dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlo por la mitad y rellenarlo de nata, trufa o nuestro relleno favorito. Y de esta manera logramos un roscón de Reyes más dulce que ningún otro que hayamos probado, porque es fruto de nuestro trabajo en familia.

Nuestra receta de cocina para elaborar el Roscón de Reyes, además de ser una receta navideña podemos considerarla como receta vegetariana. De manera que ni los veganos podrán resistirse a nuestro rico Roscón de Reyes. Vamos!!! Poneros manos a la obra y que no falte en vuestra cena de navidad nuestro Roscón de Reyes.

Somos una empresa creada hace más de 16 años bajo el pensamiento y la necesidad del cliente, con el fin de simplificar algunas de las tareas más cotidianas de nuestro día a día, que nos implica sacrificar gran parte de nuestro tiempo libre. ¡Esperamos poder ayudarte!

Escribenos un comentario

*

captcha *

¿Hablamos?
642 67 66 80
639 88 88 98
91 444 05 32
Escríbenos