Espacios y ambientaciones Retro

Ideas de decoración Relimpiax:

¿Cuantas veces has pensado en crear un ambiente Retro en casa y no has tenido las claves para hacerlo posible? Hoy te lanzamos nuestras Ideas de decoración Relimpiax: patrones útiles y una serie de pautas espaciales y visuales para conseguir el efecto Retro en la medida necesaria para darle valor y adaptarlo a nuestro modo de vida actual.

Antes de contar con todo lo necesario debemos pensar en qué época queremos basarnos. Dentro del mundo Retro puede haber distintos estilos. Piensa que todo vale: tanto los objetos bien conservados usados por tus padres o tus abuelos como los comprados en mercadillos o en tiendas de diseño. El detalle de cada uno de ellos será el que dé el toque final al espacio creado.

Espacios y ambientaciones Retro 1

Años 50
Tras la monotonía de los conflictos europeos, las formas y estilos se liberan y el consumo continúa. En este contexto aparecen nuevos materiales plásticos brillantes y el retorno de los colores fríos y pálidos. La inspiración, principalmente, llega desde los Estados Unidos. Los electrodomésticos como neveras, tostadoras o mesas de cocina de remates redondeados serán los elementos perfectos para este ambiente creado. Dependiendo de las estancias a decorar, puedes contar con otros de los objetos míticos y representativos de esta década: las radios, los teléfonos, los azulejos blancos y negros o la rockola.

Espacios y ambientaciones Retro 2

Años 60
Superada ya la ruptura con el modo de vida tradicional, la decoración y el color experimentan su crecimiento. Los estampados geométricos y más coloristas transmiten alegría y se hacen, sin duda alguna, los protagonistas. Los estampados florales lo invaden todo y el papel pintado ofrece un fondo inmejorable a muebles y objetos. Las formas redondeadas continúan de moda. Cuenta con cuadros de repetición, al estilo de las serigrafías de Warhol, lámparas de lava, sillones de ruedas, sillones bola o los muebles de formica.

Espacios y ambientaciones Retro 3

Años 70
En esta década, de cambios y alteraciones a nivel mundial, la exuberancia invade cada rincón… Explosión de colores: rojo, naranja, rosa, verde… Todo es posible, no hay patrones. En cuanto a los estampados y recubrimientos, ¡arriba lo psicodélico! Las paredes adoptan motivos bicolores con papeles pintados de formas geométricas, con figurado relieve y el empleo del plástico a todos los niveles hace que la decoración se convierte en algo divertido y desenfadado. Si optas por esta época, incluye en tu lista el taburete tam-tam, la bola de espejos, las alfombras y las moquetas de pelo largo, las lámparas de plasma, los pufs de vinilo o las mesas de plexiglás.

Años 80
El año 1980 supone el retorno de la sobriedad y el rechazo al colorido de décadas pasadas. El negro y los tonos grises vuelven a los interiores, los colores siguen ahí, pero en una tendencia más ordenada. Por otro lado, la iluminación fluorescente hace su entrada y las formas angulosas y rectas redefinen, como antaño, las superficies. Las líneas depuradas y el diseño sencillo invaden los interiores. Conseguirás transmitir bien el espíritu de esta década con un sillón de cuero negro, iluminación halógena, fotografías y pósters de temáticas representativas como el cine y la música.

La corriente Retro está tan de moda que encontrarás atrezo en cualquier tienda de decoración actual. Si no dieras con los elementos deseados, te invitamos a visitar los mercadillos de segunda mano y las tiendas de antigüedades para que descubras un sinfín de opciones. Para que al llegar no te consideres un “bicho raro” has de saber que existen mercadillos, como el de St-Ouen, en Francia, en los que los comerciantes están especializados en diferentes épocas. El mítico Rastro de Madrid es también un lugar perfecto donde encontrar artículos de este tipo. Al igual que en las numerosas exposiciones y ferias “Vintage” que se organizan a lo largo del año.

Espacios y ambientaciones Retro 4

Esperamos haberte dado las pautas iniciales para tu ambientación Retro. Ahora queda en tus manos, a tu gusto. Recuerda que es un estilo rompedor en cualquiera de sus variantes, pero te recomendamos emplearlo con delicadeza para darle verdadero valor. Puedes combinar distintas décadas en la misma estancia, pero cuenta siempre con un hilo conductor que aúne todos los elementos, procurando que su entorno les permita destacar, pero sin capturar totalmente la atención… ¡Hasta pronto amigos!

Somos una empresa creada hace más de 16 años bajo el pensamiento y la necesidad del cliente, con el fin de simplificar algunas de las tareas más cotidianas de nuestro día a día, que nos implica sacrificar gran parte de nuestro tiempo libre. ¡Esperamos poder ayudarte!

Escribenos un comentario

*

captcha *