La quinoa, con sus propiedades será la gran aliada para tu dieta de verano.

La quinoa es un alimento relativamente nuevo que poco a poco ha ido haciéndose un hueco en nuestra dieta y cada vez es más popular. Es un alimento muy nutritivo y hoy en Relimpiax queremos contarte sus propiedades, sus usos y cómo meterlo en nuestra dieta.

La quinoa forma parte de lo que hoy en día conocemos como pseudocereal ya que es una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal. Como hemos dicho antes es un alimento muy nutritivo, tiene la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

La quinoa contiene más proteínas y grasas que la mayor parte de los cereales, aunque las grasas son la mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, podemos decir que la quinoa es igual o quizás un poquito superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Algo más positivo sobre este pseudocereal es que posee un alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas. Y si seguimos sumando propiedades, la quinoa tiene un gran contenido de vitamina E, hierro, Zinc, Calcio, Potasio… En fin como podéis ver, incorporar la quinoa a nuestra dieta puede ser fabuloso por ello vamos a enseñaros a usarla y cocinarla en este post.

Para comenzar a cocinar la quinoa es importante hacer un lavado previo, bajo el agua frotamos las semillas suavemente con las manos, de manera que se quite la capita que recubre las semillas, ya que si la dejamos, se quedarían con un sabor amargo. Esta tarea es entretenida debido al pequeño tamaño de esta semilla. Debemos coger puñaditos pequeños para poder lavarlas bien incluso podemos utilizar un tamiz para evitar desperdiciar la mayor parte de estas semillas. Posteriormente la hervimos igual que lo hacemos por ejemplo con el arroz (unos 20 minutos más o menos). Vamos a saber cuándo están listas porque vamos a ver como se abre la semilla, luego colamos todo y lo dejamos escurrir unos minutos y estará lista para usar en nuestras recetas. Como veis cocinar con quinoa es muy sencillo y podemos incorporarla en cientos de recetas. Aquí os dejamos unas cuantas para que las incorporéis en vuestra dieta de verano:

Ensalada de quinoa, pollo y verduras

Ingredientes:

  • Quinoa 240 g
  • Col lombarda 50 g
  • Espárragos tallos 10
  • Zanahoria 100 g
  • Pechuga de pollo 100 g
  • Sal

 

Vamos a comenzar preparando las verduras para cocerlas, las lavamos todas y las troceamos en trocitos pequeños, lavamos los tallos de espárragos y los cortamos en discos. Cortamos la col lombarda en juliana y la lavamos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en dados pequeños también.

Llenamos una olla con bastante agua y agregamos un poquito de sal y llevamos a ebullición. Introducimos la pechuga de pollo y cocemos durante 30 minutos aproximadamente.

Mientras el pollo está cociendo, ponemos a hervir en otros recipientes las verduras, cada una tendrá un tiempo de cocción diferente, por ejemplo los espárragos en unos 2 minutos estarán listos mientras que la zanahoria necesitará 4 ó 5 minutitos.

Por otro lado, tenemos que cocer también la quinoa como os hemos enseñado anteriormente. Una vez tengamos la quinoa lista, sólo nos quedará deshebrar el pollo, añadir las verduras y la quinoa y aliñarlo todo al gusto un poco de aceite de oliva, vinagre y sal. Como último toque, os recomendamos que espolvoreéis unas semillas de sésamo negro. Os quedará riquísima, además de no tener muchas calorías, tendréis una almuerzo económico y lleno de vitaminas.

Ensalada de quinoa

Foto : www.unareceta.com

Paella de quinoa

Es una manera distinta de comer quinoa. Si estáis cansados de comerla en ensaladas os proponemos cocinar una paella de quinoa. Toma nota de los ingredientes y de su receta paso a paso

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • Ajo
  • Un par de cucharadas de tomate frito
  • 350g de quinoa
  • Pimiento rojo
  • Judías verdes
  • Guisantes
  • Langostinos
  • 250 gr de calamar
  • Unas cuantas almejas y mejillones
  • 1 l de caldo de pescado
  • Azafrán, sal, aceite de oliva y limón

 

Nuestro primer paso, siempre que trabajemos con la quinoa será lavarla bien, así que la pondremos bajo un buen chorro de agua fría y la dejaremos escurrir luego. El siguiente paso consiste en picar muy bien la verdura. Debemos picar el ajo, el pimiento, las judías y también aprovecharemos para trocear bien el calamar (el tamaño dependerá de los gustos).

Ponemos un poco de aceite a calentar en nuestra paellera, y salteamos los langostinos con el calamar. A la vez podemos hervir en otro cazo los mejillones y almejas para que se vayan abriendo y los reservamos. Una vez tengamos rehogados los langostinos en esa paellera pochamos la verdura que hemos troceado anteriormente, lo dejaremos hasta que la cebolla coja como un tono transparente, para que le dé más sabor a nuestra paella de quinoa. Una vez tengamos la verdura pochada, echaremos la quinoa y sal pimentamos y removemos para que coja el sabor por igual. Añadiremos los guisantes y las judías que son las verduras más tiernas y las que menos cocción necesitan y lo cubrimos con el caldo y un poco de azafrán. Lo tapamos y lo dejamos cocer unos 15 minutos.

Por último añadimos el marisco que estaba cocido aparte y cocinamos como unos 5 minutitos más para integrar bien los sabores. Debemos tener cuidado que no se nos pegue e iremos removiendo poco a poco. Y ya tenemos nuestra paella de quinoa lista. Sólo nos queda servirla con un poco de perejil  y limón y disfrutaremos de una comida, saludable y rica en vitaminas.

paella de quinoaFoto: www.laaloosh.com

Con estas ricas recetas os proponemos incorporar la quinoa a vuestra dieta diaria. Si estáis pensando bajar de peso de cara a la operación bikini, la quinoa puede ser una gran aliada, así que no dudéis in incorporar estas recetas y os recargaréis de vitaminas.

Somos una empresa creada hace más de 16 años bajo el pensamiento y la necesidad del cliente, con el fin de simplificar algunas de las tareas más cotidianas de nuestro día a día, que nos implica sacrificar gran parte de nuestro tiempo libre. ¡Esperamos poder ayudarte!

Escribenos un comentario

*

captcha *

¿Hablamos?
642 67 66 80
639 88 88 98
91 444 05 32
Escríbenos