Los Muffins, también conocidos como magdalenas, son productos elaborados con pan dulce y otros ingredientes. Son cocinados al horno y generalmente tienen base cilíndrica y superficie ancha. Su envoltorio suele ser un papel de repostería y su tamaño no muy grande. Los muffins habitualmente se consumen en el desayuno o la merienda.
Aunque los mufffins cada vez son más consumidos en España, su origen se encuentra en Inglaterra, concretamente en Londres, donde existen referencias encontradas en recetarios a partir de 1703.
A continuación os vamos a presentar distintas y variadas recetas de muffins para que puedas probarlas y decidas cuáles son tus preferidos, ya que, en cuanto a su preparación y a los ingredientes que se emplean en ellos, varían unos de otros.
1. MUFFINS DE FRESA
Si como a nosotros os gustan las fresas, cuando llega su temporada lo mejor es comprar kilos de éstas y poder elaborar diferentes postres como tartas o muffins como el que os presentamos a continuación.
Ingredientes:
- 200 g de fresas
- 215 ml de leche entera
- 325 g de harina de repostería
- 220 g de azúcar
- 3 huevos
- 90 g de mantequilla sin sal
- Medio sobre de levadura
2. MUFFINS DE ZANAHORIA
Si quieres probar uno de los muffins más ricos y saludables, el de zanahoria no te dejará indiferente. A continuación os enseñamos paso a paso como hacerlo.
Ingredientes:
- 200 g de mantequilla sin sal
- 215 ml de leche entera
- 200 g de harina de reposteria
- 30 g de levadura
- 350 g de azúcar
- 150 g de ralladura de zanahoria
- Dos huevos grandes
Para la preparación, lo primero que tenemos que hacer es poner el horno a calentar a 190ºC y también preparamos los moldes que vamos a utilizar para hacer los muffins, para ello, colocamos los moldes de papel sobre el molde metálico.
Una vez terminado lo anterior comenzamos con la receta. Batimos los huevos y añadimos el azúcar y la mantequilla, mezclamos hasta que quede una masa homogénea. A esto añadimos la leche y la ralladura de zanahoria y volvemos a mezclar.
Ahora vamos añadiendo la harina y la levadura poco a poco a la mezcla anterior hasta que quede bien mezclado y sin grumos.
Por último echamos esta mezcla resultante en los moldes y lo metemos al horno durante 20 – 25 minutos, comprobamos que estén bien echos por dentro y por fuera y desmoldamos los muffins pero dejamos que se enfríen antes de comerlos.
3. MUFFINS DE MANZANA
Una de las opciones más fáciles y sabrosas son los muffins de manzana, muy dulces y jugosos por dentro.
Ingredientes:
- Dos manzanas grandes
- 175 ml de leche entera
- 300 g de harina de reposteria
- Un sobre de levadura
- 215 g de azúcar
- 150 g de mantequilla
- Esencia de vainilla
- Canela en polvo
Para la preparación una vez más lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 190 º C. Seguidamente comenzamos con la receta y mezclamos la harina con la levadura y lo dejamos apartado para que repose. En otro bol echamos la mantequilla un poco derretida, el azúcar y la vainilla y batimos hasta que nos quede una crema homogénea.
Después agregamos los huevos uno a uno. Tras terminar con esto incluímos la canela, la harina, y la leche de un golpe y mezclamos hasta que quede bien fina y sin grumos.
El siguiente paso será pelar una manzana y rallarla por completo sobre la masa anterior, y removemos para que se mezcle bien con la misma. La otra manzana la vamos a pelar y a cortar en finos gajos, que usaremos después.
Por último rellenamos los moldes y por encima ponemos trocitos de manzana, lo metemos al horno durante 25 minutos hasta que se doren los muffins por fuera. Los sacamos del horno y antes de desmoldar dejamos que se enfríen para comerlos.
Con estas deliciosas recetas os dejamos entretenidos para el fin de semana, que esperamos que sea tan dulce como estos muffins tan deliciosos!!