El menLas Fiestas Navideñas es la época del año en la que la familia y los amigos se reencuentran para celebrar y disfrutar de momentos especiales. Pasar un buen rato alrededor de una mesa no significa necesariamente tener que gastar mucho dinero ni tener que dedicarle mucho tiempo.
Hoy os proponemos un menú Navideño fácil de elaborar y económico para estas Navidades, apto para todos los bolsillos y principiantes en la cocina.
Primer Plato
Crema de calabaza ligera con picatostes y crujiente de jamón serrano
Ingredientes (para 4-5 personas)
500 gr de calabaza troceada, una cebolla grande picada, una patata mediana limpia troceada, Aceite de oliva 4-5 cucharadas soperas, dos quesitos, un vaso o 200 ml de caldo de pollo suave, o en su defecto agua, sal, pimienta, pipas de calabaza peladas y 6-8 lonchas de bacón o de jamón serrano o de pechuga de pavo cocida
Preparación: Primero cocinamos en el horno el bacón. Colocando papel para cocinar en una fuente de horno, luego estiramos encima las láminas de bacón, y se deja cocinar a temperatura suave 180 ºC, hasta que haya perdido gran parte de la grasa, y quede crujiente y tostado.
Mientras tanto preparamos la crema. En una cazuela honda, sofreímos la cebolla con el aceite de oliva. Continuando por rehogar después la calabaza y la patata, unos 5 minutos, y añadimos el caldo.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que la verdura y la patata estén blandas (cocidas). Para finalmente rectificar de sal y pimienta.
Trituramos las verduras con la patata y los quesitos. Servimos caliente, con unas pipas de calabaza por encima y con las lonchas de bacón tostado, de jamón serrano o de pechuga de pavo cocida. Obteniendo un plato caliente de primero, perfecto para estas Navidades
Segundo plato del menú Navideño.
Roast de lomo de cerdo con manzanas, ciruelas pasas, y flor de puré de patata
Ingredientes para 4 personas: pieza entera de lomo de unos 600 gr, 2-3 manzanas cortadas a cuartos con la piel, unas 10-12 ciruelas pasas, 1 cebolla grande a juliana, 2 tomates cortados a cuartos, 4 zanahorias cortadas a rodajas, un vaso de caldo de verduras suave, aceite de oliva, sal, pimienta, hierbas aromáticas.
Para el puré de patata necesitaríamos: 6 patatas grandes peladas y cortadas a cuartos, medio vaso de leche, una cucharada sopera o una nuez de mantequilla, sal.
Preparación: Agregar en una cazuela un chorro de aceite de oliva y cuando este esté muy caliente, marcar la carne salpimentada, por todos los lados, hasta que quede una capa dorada y crujiente.
Continuamos colocando las verduras en una fuente para horno, la caña de lomo de cerdo dorada encima y un buen chorro de aceite de oliva, más el vaso de caldo.
Horneamos unos 30 minutos a 180-200 ºC, tomando en cuenta que a la mitad de la cocción debemos dar la vuelta a la carne, la regamos con los jugos y con las verduras, y añadimos la manzana y las ciruelas.
Una vez hecha la carne, separamos las verduras para pasarlas por el pasapuré, ya que estas serán la salsa que acompañe a la carne.
Seguidamente procedemos a cortar la carne en lonchas finas, y servimos con la manzana y las ciruelas.
Finalmente para la preparación del puré de patata, hervimos agua con las patatas, una vez cocidas, quitaremos el agua sobrante. Continuando aplastamos las patatas con un prensador y añadimos leche caliente y mantequilla, corregimos de sal y de pimienta, y mezclamos bien hasta lograr un puré uniforme y sin grumos. Es importante destacar que dicho puré debe realizarse antes o a la par que la carne, para servir todo junto
Un último truco de decoración y que puedes emplear para mejorar la apariencia de nuestros platos es introducir en una manga pastelera el puré Podemos ponerlo en una manga pastelera y hacer flores, que podemos hornear para que queden doraditas.
¡Felices Fiestas!