El dolor de cuello es un malestar que ocasionalmente todos padecemos, ya que se puede presentar por varios factores, como lo son: el dormir una noche en una posición inadecuada, la tensión ocasionada tras un movimiento brusco, las malas posturas en el trabajo y por el exceso de estrés, son las causas de la aparición de dichos malestares.
Sin embargo existen algunas técnicas de relajación y movimientos que nos permiten aliviar el dolor de cuello lo antes posible, aquí te explicamos algunas:
- Cuando tenemos dolor de cuello lo más importante es conseguir que los músculos que están tensos se relajen, solo así lograremos aliviar las molestias poco a poco. Los estiramientos de cuello son una de las técnicas ideales para esto, sin embargo es importante hacerlos con mucho cuidado pues se trata de una zona muy delicada en la que no se debe aplicar fuerza. Primero debemos mover la cabeza de derecha a izquierda sucesivamente. Continuando con movimientos de cabeza de frente y hacia atrás como haciendo una afirmación (“Sí”), varias veces, culminando con un movimiento circular rotando primero en el sentido de las agujas del reloj y seguidamente en el sentido contrario. Aunado a ello el subir y bajar los hombros también puede ayudar a relajar el rigor de la zona.
- Otra alternativa para aliviar el dolor de cuello es el tomar una buena ducha de agua caliente o la aplicación de una compresa caliente, ya que el calor ayuda a que los músculos se relajen y al mismo tiempo disminuye el dolor y las molestias. Es importante destacar que la aplicación de dicho calor debe realizarse por al menos 5 minutos en la zona afectada y manteniendo la misma posición.
- Si cuentas con la ayuda de alguien, aplicar una crema de acción caliente para relajar los músculos, acompañada de un buen masaje en la zona, es otra técnica a tener en cuenta para el tratamiento del dolor de cuello. Igualmente la aplicación de los aceites de esencia como el de lavanda ayudan a relajar la zona y disminuir las molestias.
- Todas estas recomendaciones mencionadas previamente para aliviar el dolor de cuello pueden ponerse en práctica al tiempo que se toma algún analgésico ó desinflamante de venta libre, a fin de apaciguar el dolor lo antes posible.
- Es importante destacar que si el dolor de cuello perdura por más de cinco días, lo más recomendable es que visites a un especialista para revisar las posibles causas de estas molestias.